La Fundación
10 años al servicio de la equidad educativa
Somos una organización sin ánimo de lucro que trabaja para contribuir a la igualdad de oportunidades en educación.
Visión
Queremos que el origen social y económico del alumnado no determine sus oportunidades educativas
Todos los niños y niñas nacen con un potencial ilimitado independientemente de donde nazcan o lo que gane su familia. Sin embargo, en nuestro país muchos de ellos no tienen el acceso a las oportunidades que necesitan para desarrollar ese potencial.
Empieza Por Educar somos una ONG que trabaja para eliminar la inequidad educativa. Esto es, para que el origen socioeconómico del alumnado no sea el predictor más seguro del éxito o fracaso educativo.
No existe una única y definitiva solución para lograr una educación equitativa para todos. Pero estamos seguros de que ésta se construirá con personas comprometidas trabajando desde todos los ámbitos y mediante la colaboración de toda la sociedad.
+50mil
Estudiantes
Desde 2011 hemos impactado en más de 50.000 estudiantes de entornos desfavorecidos entre participantes y alumni.
+300
Participantes
Diez promociones de participantes han pasado o están actualmente realizando el Programa ExE.
+100
Centros
Donde hemos trabajado codo con codo en aquellos barrios más desfavorecidos de Madrid, Cataluña y Valencia.
Misión
Crear una red de profesionales que trabajan por la equidad educativa desde dentro y fuera del aula
Cada año llevamos a cabo el Programa ExE, un programa de desarrollo profesional dirigido a aquellas personas que aspiran a generar un cambio educativo y social en beneficio de la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas. Nuestra propuesta de valor se resume en:
Atraer y seleccionar
A graduados con el talento para llegar a ser grandes docentes y con el compromiso de buscar la transformación educativa en pos de la equidad. Durante dos cursos enseñan en centros educativos de entornos desfavorecidos persiguiendo el crecimiento de sus estudiantes y conociendo por experiencia directa la causas y consecuencias de la inequidad educativa.
Formar y acompañar
A través de un extenso programa de desarrollo de competencias docentes y de liderazgo sistémico que permita maximizar el impacto en sus estudiantes, la comunidad donde enseña y en el sistema educativo a largo plazo.
Impulsar y conectar
Tras el programa aceleramos las carreras profesionales de los participantes hacia aquellos ámbitos de mayor incidencia en la equidad educativa. Generando así una red de profesionales que impulsan el cambio educativo desde dentro y fuera del aula.
Colaborando con el ecosistema social y educativo para no dejar a ningún estudiante atrás
Estamos convencidos de que el viaje hacia la igualdad de oportunidades solo es posible sumándonos a otras personas y organizaciones. Por eso, trabajamos con otros a través de proyectos que aceleren nuestro impacto y colaboramos con entidades con las que compartimos el reto de la equidad educativa.