Colabora
Súmate y ayúdanos a no dejar a ningún estudiante atrás
Colabora con Empieza Por Educar y construye un futuro mejor para miles de estudiantes.
¿Por qué colaborar?
Porque queremos que todos los alumnos y alumnas tengan acceso a las mismas oportunidades educativas independientemente de su contexto socioeconómico. Pero esto no podemos hacerlo solos: necesitamos personas como tú que quieran unirse al cambio para superar la brecha educativa, que lamentablemente ha ido en incremento desde que comenzó la pandemia.
Desde Empieza Por Educar llevamos más de 10 años trabajando por la equidad educativa en los barrios más vulnerabilizados, y esto es posible gracias a la unión de esfuerzos.
Súmate para conseguir la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, nazcan donde nazcan.
El curso pasado impactamos en…
479k
Estudiantes
alcanzados
40%
Centros
educativos
+13k
Docentes
impactados
La situación actual de la educación en España es alarmante: somos el tercer país de la Unión Europea en abandono escolar, aspecto que se triplica en la población con rentas más bajas con respecto a la de rentas más altas.El perfil del alumnado al que nos dirigimos cuenta con una red de apoyo limitada en la que la mayoría de sus familias son principalmente de origen migrante, y no presenta estudios superiores, cobrando menos de 1.000€ al mes por unidad familiar.
Todas estas circunstancias en su estatus socioeconómico dan lugar a que se encuentren alejados del sistema educativo, dadas las complicaciones para bien adaptarse al mismo culturalmente y/o encontrar la motivación para el aprendizaje. Esto lleva a que más de la mitad de nuestros estudiantes tengan alguna asignatura suspensa y hayan repetido alguna vez; lo que provoca que su autoestima esté altamente mermada.
No es una cuestión de talento, es una cuestión de oportunidades.
Detrás de todo esto hay historias que le dan sentido a nuestro trabajo, conócelo a través de este vídeo:
Apoyamos al alumnado en mayor desventaja.
Todos y cada una de nuestras acciones tienen como objetivo mejorar las expectativas del alumnado que provienen de los contextos menos privilegiados. A día de hoy, hemos conseguido llegar a miles de estudiantes y con tu ayuda podremos llegar a más.
Un impacto que perdura en el tiempo.
Apoyando a Empieza Por Educar no solo impactas en la vida de los estudiantes que más obstáculos encuentran por razones socioeconómicas. También estás apoyando las carreras de futuros profesionales que tras el Programa ExE contribuirán a compensar las desigualdades de origen de los niños y niñas en nuestro país.
Somos docentes. Somos profesionales.
La práctica totalidad de las personas que formamos Empieza Por Educar somos docentes que hemos conocido en primera persona el reto de la equidad educativa. Pero también somos psicólogos, trabajadores sociales y profesionales del tercer sector con un profundo conocimiento de la problemática de la desigualdad educativa, sus causas y sus consecuencias.
Por cada alumno que no abandona, por cada alumna que vuelve a clase con interés o por cada familia que ve el futuro un poco más brillante estamos un paso más cerca de nuestro objetivo. Queremos compartir nuestros resultados obtenidos en los centros educativos donde trabajamos:
• Aproximadamente 1 solo participante del Programa ExE impacta en 100 estudiantes.
• Más de la mitad de estos estudiantes presentan un alto nivel en competencias clave como autonomía, mentalidad de crecimiento o motivación, posteriormente a haber recibido clases.
• Casi el 100% de directores recomiendan introducir el Programa ExE en otros centros o aulas y les gustaría contar con más participantes en su propio centro.
¿Quieres conocer más sobre nuestro impacto? Accede aquí.
Haz un donativo
Tu aportación, por pequeña que sea, es clave para conseguir una educación de calidad y más equitativa para todos los estudiantes, sin importar su origen socioeconómico.
Gracias a tu apoyo podremos seguir impactando dentro de centros educativos de alta complejidad para garantizar las mismas oportunidades a su alumnado y trabajar estrechamente con sus docentes para lograr un cambio real y sostenible.
🎬 Campaña Nazcas Donde Nazcas
Empresas solidarias
El acceso a una educación de calidad es un derecho fundamental de los niños y niñas, y es responsabilidad de todos hacernos cargo de que esto ocurra. Desde Empieza Por Educar, animamos a las empresas y fundaciones a tomar parte en este camino hacia la igualdad de oportunidades, generando alianzas que consigan un impacto positivo en la sociedad de forma ética y sostenible.
Para contribuir a este cambio, únete con tu empresa o fundación. Hay muchas maneras de colaborar, aquí te dejamos algunas ideas:
Voluntariado
Si tú también crees que todos los niños y niñas merecen la mejor educación independientemente de donde nazcan o crezcan, ¡te estamos buscando! Ser voluntario/a significa poner tus habilidades, conocimientos y tiempo al servicio de las personas que más lo necesitan.