Un proyecto para empoderar al talento del centro educativo e impulsar un modelo de inducción docente para todos los profesores noveles.
¿Qué es NEST?
Desde Empieza Por Educar llevamos 10 años acompañando a profesionales que inician su andadura en el mundo educativo y sabemos que no es tarea fácil, pues estos primeros pasos pueden resultar muy difíciles para el nuevo docente, que pasa de ser alumno a ser profesor en un día. Esto también es así también para el centro educativo, que tiene la difícil labor de acompañar a este recién llegado para que sea el mejor docente posible. Se le añade la complejidad de que ser el mejor profesor no es una cualidad universal.
Queremos que los docentes noveles sean los mejores profesores para nuestros alumnos, entendiendo las particularidades e idiosincrasias de nuestro centro, aprovechando las lecciones aprendidas de los docentes más experimentados que tanto tiempo llevan enfrentándose al mismo reto.
Desde NEST os proponemos un enfoque innovador para conseguir que la experiencia de incorporar nuevos docentes sea lo mejor posible para todas las partes implicadas y en este proceso se aproveche el excepcional talento que ya se ubica en el centro educativo, basándonos en 4 pilares:
Creación de la figura del mentor
Ofrecemos a dos profesores experimentados del centro, de forma gratuita, las herramientas para que puedan transferir su conocimiento y acompañar en sus primeros pasos a los docentes noveles.
Acompañamiento a los profesores noveles
Cada mentor formará y acompañará a tres profesores noveles a través de observaciones y reflexiones.
Acompañamiento al mentor
Nuestros tutores educativos profesionales acompañarán al mentor en estas observaciones, para empoderarles y dotarles del conocimiento y técnicas necesarias para ser mentores efectivos y con impacto en el centro.
Investigación europea
Estos mentores/profesores noveles participarán en un proyecto de innovación educativa a nivel europeo, junto con centros de Austria, Bélgica, Bulgaria y Rumanía y con el apoyo de la universidad alemana UDE
Beneficios del proyecto
- Empoderamiento de los profesores mentores participantes gracias al aumento de sus competencias de mentorización y acompañamiento, que les permitiría ejercer como mentores en el centro de ahora en adelante.
- Aumento de las competencias docentes de los profesores noveles participantes, así como de su satisfacción laboral.
- Mejora del aprendizaje y del rendimiento del alumnado en las aulas.
- Mayor cohesión y colaboración del claustro al establecer una cultura de aprendizaje entre pares.
- Oportunidad de participar en un proyecto liderado y financiado por la UE y, de forma gratuita, implementar políticas educativas pioneras en España.
- Asistencia a eventos de presentación y difusión del proyecto con todos los actores implicados a nivel nacional y europeo.
Dedicación necesaria
El programa tiene una carga horaria ligera y está diseñado para que puedas compatibilizarlo de manera flexible con tu jornada de trabajo. Es por ello que, para el profesor experimentado, la dedicación total para formarse y ejercer como mentor es de apenas 1,8h semanales durante su primer año y de únicamente 1,3h semanales durante el segundo año. Por otro lado, el profesor novel tiene una dedicación aún más reducida de media hora semanal durante el año en que es mentorizado
Disponer de al menos un profesor experimentado y tres docentes noveles dispuestos a completar la formación.
Realizar los ajustes en el horario necesarios para que el mentor pueda dedicar una hora semanal a su práctica.
Participar, únicamente durante el primer año, en la formación semipresencial cuya dedicación estimada es de media hora semanal.
Asistir a los eventos presenciales de orientación y cierre al inicio y final de cada trimestre.
La dedicación del mentor a la formación práctica es de poco más de 1h. semanal durante el primer año, incluyendo las sesiones con los profesores noveles (media hora mensual con cada uno de los 3 noveles que mentorice)
Recibir formación y acompañamiento durante un año por parte del mentor, en ocasiones acompañado por el tutor.
Dedicar menos de una hora semanal al proyecto.
Asistir a los eventos presenciales de orientación al inicio de cada trimestre.
Dudas frecuentes
Te animamos a que vengas a una sesión informativa para resolver todas tus dudas. También puedes escribirnos a [email protected] y hablar con el equipo organizador
¿Es gratuita la participación en este proyecto?
Sí. La participación en este proyecto europeo es totalmente gratuita.
¿Qué significa NEST?
NEST corresponde a las siglas en inglés de “Novice Educator Support and Training” (apoyo y formación para docentes noveles).
¿Cuál es el contenido de la formación que ofrece el proyecto?
La formación tiene como objetivo preparar a profesores mentores para que sean efectivos en acompañar a profesores noveles. A lo largo de la formación, los mentores mejorarán sus competencias en reflexión, capacidad de motivar a otros hacia la transformación, conciencia sobre el rol del mentor y capacidad para construir relaciones. También aprenderán a observar una clase tomando evidencias de aprendizaje, a planificar sesiones de mentoría y a identificar fortalezas y áreas de mejora en la propia práctica y en la de otros.
¿Qué formato tiene la formación a los mentores?
La formación se basa en un programa semipresencial que combina el aprendizaje online en un aula virtual y el apoyo presencial en el aula. Respecto al aula virtual, algunas de las metodologías son la clase invertida o el aprendizaje entre pares. Respecto al apoyo presencial, se utilizan metodologías como los ciclos de observación y feedback, las conversaciones de mentoring y su planificación, o la reflexión sobre la práctica.
¿Cuánto tiempo de dedicación lleva esta formación a los distintos perfiles implicados?
Para los directores de centro, supone tres reuniones al año, donde se explica la estructura y objetivos de la formación. Para los mentores, supone 1,5 horas semanales durante el primer año y 1 hora semanal durante el segundo año. Para los docentes noveles, supone menos de 1 hora semanal tanto en el primer año como en el segundo.
¿Es necesaria la implicación del equipo directivo?
Sí, el equipo directivo debe implicarse. Esto es necesario porque programas similares a NEST han demostrado que la implicación del equipo directivo influye muy positivamente en el impacto global del programa.
¿Qué sucede el segundo año?
Para el segundo año del programa NEST, y en coherencia con el marco del aprendizaje personalizado, el mentor tiene la oportunidad de seguir desarrollando las competencias de mentoring a partir de su propio punto de desarrollo en año 1. Acorde con ello, el programa formativo deja de incluir contenido nuevo en la plataforma online (estará disponible el mismo contenido del Año 1 para su revisión), pero mantiene la estructura de acompañamiento, apostando por que la red de profesionales aporte a la mayor profesionalización y aumento de sus habilidades de mentorazgo. La autonomía en este acompañamiento será mayor que el año 1 (menos acompañamiento en los ciclos de Observación y Feedback).
¿Está acreditada la formación?
Sí, los mentores recibirán créditos de innovación.
¿Qué dice la evidencia?
Existe una amplia evidencia sobre el impacto que tiene el acompañamiento docente en los primeros años de carrera. Estos son algunos ejemplos: